La Reforma de Descentralización Política en Marcha

En Chile, el año 2021 quedará marcado en su historia política, es uno de esos años de referencia debido al inicio de un proceso constituyente inédito, que permitirá contar con un nuevo contrato social, entre el colectivo de ciudadanos y el Estado. De forma paralela, se inicia otro proceso inédito en la administración pública regional, la implementación de las Reformas Constitucionales del año 2009 (Ley 20.390) que profundiza la descentralización administrativa vía transferencia de competencias y la reforma del año 2017 (Ley 20.990) de implementación de la descentralización política a través de la elección de gobernadores regionales. El proceso de descentralización administrativa, regulado por la ley 21.074 a inicios del año 2018, propone un proceso de implementación de dos fases, la primera fase, corresponde al…

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres

8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres En el año 1975 las Naciones Unidas declara oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, instancia en la que ONU señala que este reconocimiento «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre». No obstante, el origen de esta conmemoración tiene sus raíces en la lucha de las mujeres en distintas partes del mundo que reivindican sus derechos políticos, sociales, económicos y laborales, reclamando igualdad en su ejercicio. Existen algunos hitos que grafican esta lucha, uno de ellos, dice relación con un suceso dramático ocurrido en El…

LA ENA CUMPLE LAS NORMAS ISO 9001:2015 Y NCH 2728 OF.2015

Durante enero del 2006 y, en cumplimiento a la normativa de compras y contratación púbica, la ENA se incorpora al registro Oficial Electrónico, Chileproveedores, convirtiéndose en Proveedor Oficial del Estado, cumpliendo el requisito legal de ser Organismo Técnico de Ejecución de Capacitación, obteniendo el registro SENCE N°7059 con fecha 11 de junio del 2003. Años más tarde y, en atención a la modificación de la Ley 19.518 sobre Estatuto de Capacitación y Empleo, ENA, certifica su Sistema de Gestión de la Calidad, bajo las normas ISO 9001:2000 Y NORMA CHILENA OTEC 2728 OF. 2003 con CESMEC y procede a la actualización de sus Sistemas a la versión ISO 9001:2008 y NORMA CHILENA OTEC 2728 of 2003 con el Bureau Veritas (BVQi). En la actualidad dispone…

Medidas adoptadas con la finalidad de reducir la tasa de contagio y propagación del virus sars-cov-2 que origina la enfermedad covid-19, dada su circulación viral y dispersión comunitaria.

La Dirección Ejecutiva de la Escuela Nacional de Administración Pública – ENA, con motivo del paso a la fase 4 del Coronavirus Covid 19, informa a su querida comunidad estudiantil, profesoras y profesores, Instituciones, Servicios Públicos, y Municipalidades, que: – Se ha decidido implementar la modalidad de teletrabajo, tanto para nuestros colaboradores mayores de 65 años, a partir del día lunes 16 de marzo, como desde el día 17 del mismo mes para el 100% de su equipo administrativo y académico. Nuestra jornada de trabajo en esta modalidad mantiene su horario habitual, así como también la atención telefónica remota de nuestras oficinas. Lo anterior, entonces, no implica que nuestras respuestas administrativo académicas sean más lentas, por el contrario, nuestro equipo estará muy atento a resolver…

Cesfam y Disam de la Municipalidad de Maipú reciben capacitación sobre Alergia Alimentaria

En Santiago, los días 6 y 7 de enero de 2020, se llevó a cabo una actividad para profesionales de diversos Cesfam y Disam pertenecientes a la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú. La actividad denominada “Alimentación en Salud y Enfermedad: Alergia Alimentaria”, tuvo por objetivo que los participantes pudiesen comprender la fisiopatología de las alergias alimentarias, sus manifestaciones, diagnósticos diferenciales y las recomendaciones sobre alimentación y nutrición. El curso se estructuró con contenidos teóricos elementales como los conceptos básicos en inmunología y reacciones adversas a alimentos. También se revisaron los tipos de hipersensibilidad y sus manifestaciones, todo ello con la identificación de casos clínicos asociados a las categorías de hipersensibilidad. Así mismo, se estudió la inocuidad y sistemas alimentarios en las…

Instituto de Neurocirugía desarrolla habilidades de Comunicación y Oratoria

En Santiago, los días 19 y 20 de diciembre 2019, se llevó a cabo una actividad destinada a desarrollar y aplicar “Técnicas de Comunicación y Oratoria”. El curso estuvo dirigido a funcionarias que se desempeñan como Secretarias en diversas unidades del Instituto de Neurocirugía y que buscan adquirir técnicas y herramientas para una comunicación más efectiva, así como adquirir habilidades de oratoria que faciliten el hablar en público y/o realizar presentaciones orales con claridad, fluidez y uso de técnicas que permitan generar un impacto o persuadir a los demás mediante el recurso de la capacidad oratoria. Mediante diversas actividades prácticas, que se llevaron a cabo en las dos jornadas, se revisaron primeramente los elementos básicos del proceso de comunicación y las barreras más comunes en…

Ministerio de Salud estudia la Ley del Lobby y su Reglamento

En Santiago, el 11 y 12 de diciembre 2019, se llevó a cabo, en 21 horas pedagógicas, una actividad sobre la “Ley del Lobby”, dirigida a funcionarios de distintas unidades del Ministerio de Salud. El curso estuvo enfocado en que los participantes pudiesen conocer la regulación del lobby y la gestión de intereses particulares, conforme lo dispone la ley del lobby y su reglamento, en el marco del principio de la probidad, la transparencia y la responsabilidad administrativa. Dentro de los tópicos estudiados, se analizaron los conflictos de intereses y el tráfico de influencias, dentro del marco del principio de la probidad administrativa. Igualmente, se estudió el principio de la publicidad y el deber de mantener registros actualizados, en el marco de la transparencia administrativa…

Funcionarios del Hospital Padre Hurtado actualizan sus conocimientos de la Ley Médica

En Santiago, los días 11 y 12 de noviembre y 6 de diciembre de 2019, se llevó a cabo una actividad para funcionarios pertenecientes al área contable y de recursos humanos, del Hospital Padre Hurtado, con el fin de permitirles actualizar sus conocimientos respecto de la “Ley Médica”. En la actividad, los asistentes pudieron revisar la normativa del Estatuto de los Profesionales Funcionarios modificado por la Ley 19.664 y actualizado por la Ley Médica Complementaria. De esta forma, se analizaron las Leyes 15.076 y 19.994 con sus distintos ítems: ingreso y cese a la función pública; la carrera funcionaria y especialización; las obligaciones funcionarias, prohibiciones e incompatibilidades; derechos comunes y derechos especiales; la responsabilidad Administrativa. Finalmente, se revisó e indagó en el sistema de remuneraciones…

Gobierno Regional de Valparaíso se instruye en Desempeño Individual y Proceso de Calificaciones

En la ciudad de Viña del Mar, los días 4 y 6 de diciembre se realizó una actividad para funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso, denominada “Desempeño Individual y Proceso de Calificaciones”. La actividad tuvo por objetivo que los participantes lograsen adquirir un cabal conocimiento respecto de las normas legales y reglamentarias del Sistema Calificatorio, sean éstas generales o especiales, con la finalidad de apelar, representar al personal calificado o formular cada uno de los conceptos y notas, a nivel de precalificación o calificación, respecto de los méritos o deficiencias de los empleados, garantizando de esta manera un actuar responsable, imparcial y objetivo. El curso se orientó a conocer y comprender la normativa aplicable en materia de evaluación de desempeño. De igual forma, se revisaron,…

Ministerio del Deporte fortalece conocimientos para Promover Buenas Prácticas y Prevenir Situaciones de Maltrato y de Acoso

En Santiago, los días 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo una actividad dirigida a funcionarios pertenecientes al Ministerio del Deporte, la cual se desarrolló en dependencias del Estadio Nacional y contó con la participación de funcionarios de oficinas y unidades de Santiago, así como representantes de la Seremi del Deporte en Regiones. El curso tuvo por objetivo fortalecer las competencias para reconocer, prevenir y sancionar conductas de acoso laboral o sexual, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales, respetando la igualdad en el trato entre hombres y mujeres y la dignidad de las personas. Los contenidos del curso  se orientaron a identificar el marco conceptual, psicológico, legal, laboral y de jurisprudencia del acoso laboral y sexual aplicable en la Administración Pública….

1 2 3 23