Cesfam y Disam de la Municipalidad de Maipú reciben capacitación sobre Alergia Alimentaria

En Santiago, los días 6 y 7 de enero de 2020, se llevó a cabo una actividad para profesionales de diversos Cesfam y Disam pertenecientes a la Dirección de Salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

La actividad denominada “Alimentación en Salud y Enfermedad: Alergia Alimentaria”, tuvo por objetivo que los participantes pudiesen comprender la fisiopatología de las alergias alimentarias, sus manifestaciones, diagnósticos diferenciales y las recomendaciones sobre alimentación y nutrición.

El curso se estructuró con contenidos teóricos elementales como los conceptos básicos en inmunología y reacciones adversas a alimentos. También se revisaron los tipos de hipersensibilidad y sus manifestaciones, todo ello con la identificación de casos clínicos asociados a las categorías de hipersensibilidad. Así mismo, se estudió la inocuidad y sistemas alimentarios en las reacciones adversas de alimentos.

Por otro lado, se revisó el reglamento sanitario de los alimentos dentro del marco legal de los alérgenos en Chile y reglamentos sobre TACC.

Finalmente, los asistentes pudieron indagar particularmente en la alergia a la proteína de la leche de vaca, con estudio y análisis de casos clínicos.