Curso de Sumario Administrativo para trabajadores del Hospital Félix Bulnes

img-felix-bulnesEn Santiago, los días 22, 23, 24 y 25 de agosto 2017 se capacitó a un total de 15 funcionarios del Hospital Felix Bulnes en un curso de “Sumario Administrativo”.

La actividad efectuada en las dependencias del recinto hospitalario, se llevó a cabo en 4 medias jornadas en las cuales el foco estuvo orientado en que los participantes desarrollen y actualicen sus conocimientos y destrezas con el fin, por un lado, de instruir o simplemente ejercer su derecho a la defensa, de manera eficaz, ante una Anotación de Demérito, una investigación Sumaria o Sumario Administrativo, y por otra, ser parte en un Sumario Administrativo o Juicio de Cuentas instruido por la Contraloría General de la República.

Entre las principales temáticas abordadas por el docente a cargo estuvo: La Responsabilidad Administrativa: Principios y Jurisprudencia Administrativa. El proceso administrativo en detalle: Investigación Sumaria y Sumario Administrativo. Los Medios Probatorios y las Sanciones Administrativas. Finalmente se abordó el Sumario Administrativo de la Contraloría General de la República y el Juicio de Cuentas ante la Contraloría General de la República.

Cabe hacer mención que todos y cada uno de los contenidos del curso, fueron tratados con especial atención a la principal jurisprudencia emanada tanto de la Contraloría General de la República, como de los Tribunales de Justicia, entre ellos la Corte Suprema de Justicia, y el Tribunal Constitucional.