Hospital Barros Luco Trudeau se capacita en Deberes y Derechos de los Pacientes

img-20170511-wa0000En Santiago, desde los días 02 al 11 de mayo 2017, se capacitó a un total de 25 funcionarios del Complejo Asistencial Barros Luco en materia de “Deberes y Derechos de los Pacientes”.

La actividad se desarrolló en dependencias del Complejo Asistencial Barros Luco y se dividió en dos grupos que recibieron la respectiva capacitación sobre estas materias.

Los contenidos del curso, se distribuyeron en dos partes, por un lado, se revisaron los aspectos legales y de normativa propiamente, mientras que, en paralelo se abordaron los aspectos vivenciales y prácticos del trato al usuario, donde las temáticas estuvieron vinculadas al trato digno, comunicación efectiva, empatía, asertividad y manejo de situaciones difíciles.

La capacitación tuvo como objetivo que sus participantes fortalecieran las competencias necesarias para aplicar las reglas y principios de la Ley 20.584 sobre Deberes y Derechos de las personas en su atención en salud; garantizando así el cumplimiento de la mencionada normativa para entregar a los usuarios un trato digno, cordial y respetuoso.

De esta forma, el foco del curso se orientó a que sus participantes pudiesen adquirir las competencias que le permitan, por una parte, garantizar en su tarea diaria la seguridad en la atención de salud, un trato digno a enfermos, familiares y acompañantes, que cada persona enferma tenga la debida compañía y asistencia espiritual, se informe adecuadamente a quienes lo requieran, se protejan los datos del enfermo en la ficha clínica y se permita, a este último como a familiares y quienes a su cuidado se encuentren, adoptar decisiones libres e informadas, sin discriminación y con acceso a instancias de participación.

De igual manera, la normativa no sólo reconoce derechos, sino también establece deberes de parte de los pacientes, los que deben ser conocidos y exigidos por parte de los funcionarios del sector salud.

El curso se desarrolló con una metodología teórico-práctica en la cual se intercalaron las clases expositivas, con talleres de casos prácticos y apoyo de material audiovisual que estimuló la participación de los alumnos y propició la internalización de los contenidos y el desarrollo de competencias en los funcionarios.

Imágenes del Curso

[gm album=8]