Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se capacita en Sumario Administrativo

1-sumario21 horas pedagógicas tuvo este curso desarrollado para funcionarios del Servicio de Salud Viña Del Mar Quillota, realizado durante la última semana de octubre.

Esta capacitación se dictó pensando en lograr dos objetivos: que sus estudiantes fortalecieran sus competencias para instruir, o simplemente ejercer su derecho a la defensa, de manera eficaz ante una anotación de demérito, una investigación sumaria o sumario administrativo; y por otro lado, ser parte en un sumario administrativo o juicio de cuentas instruido por la Contraloría General de la República.

Para ello, los contenidos revisados se estructuraron en cuatro unidades de estudio: Contexto laboral, régimen estatutario y responsabilidad funcionaria; Principios y fuentes de la responsabilidad administrativa o disciplinaria, política, civil y penal; El proceso administrativo: Investigación sumaria y sumario administrativo; Procedimientos administrativos sancionadores con origen en la Contraloría General de la República.

Estos contenidos teóricos se complementaron con talleres prácticos en los que realizaron análisis de casos prácticos, a la luz de la jurisprudencia administrativa y judicial.