Subsecretaría de Prevención del Delito se instruye en Planificación con Enfoque de Género

img-20170825-wa0004En Santiago, los días 08, 10, 16 y 21 de agosto 2017, se llevó a cabo una actividad de capacitación que tuvo por finalidad instruir a 17 funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en temáticas de “Planificación con Enfoque de Género”.

El curso se efectuó en las dependencias de la institución y tuvo como objetivo central entregar conocimientos a los Funcionarios de la Subsecretraría de Prevención del Delito sobre Planificación con Enfoque de Género, con el fin de diseñar programas institucionales orientados hacia la igualdad y equidad de género.

La actividad se desarrollo en un total de 4 módulos en donde se abordaron, entre otros, los siguientes contenidos: Enfoque de Género en la intervención social. Diferencias entre género y sexo. Importancia de la Interseccionalidad. Necesidades práctica y estratégicas de la planificación con Enfoque de Género. Definición de estereotipos de género. Brechas,  barreras e inequidades de género (BBI).

Por otro lado, el curso se se enfocó en la Institucionalidad de género en el estado chileno. La articulación de políticas públicas en materia de género para reducir las BBI. Se revisaron los beneficios endógenos y exógenos de incorporar el enfoque de género en planes de seguridad pública a largo plazo, así como en programas y proyectos para el beneficio a corto y mediano plazo.

De igual forma, se abordaron contenidos para conocer los instrumentos públicos de gestión: la transversalización del enfoque de género en la gestión pública. Finalmente, se orientó a los participantes en la construcción de indicadores de desempeño con enfoque de género. Se revisaron ejemplos de indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad de género.

Cada una de las jornadas estuvo marcada por el uso de una metodología expositivo-participativa, con dinámicas grupales de debate, talleres reflexivos y actividades  orientadas a la aplicación práctica de los contenidos abordados en el curso.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather