Servicio de Salud Arica Instruye sobre Ley de Asociaciones de Funcionarios e Instancias de Participación

En Arica, los días 7 y 8 de octubre, se efectuó un curso de 21 horas pedagógicas en el cual participaron directivos y profesionales del Servicio de Salud de Arica, bajo el nombre “Ley de Asociaciones de Funcionarios e Instancias de Participación”.

La actividad tuvo por objetivo que los participantes pudiesen actualizar sus conocimientos y adquirir las destrezas necesarias para analizar críticamente la organización y funciones de las Asociaciones de Funcionarios, así como los diferentes temas y elementos que conforman el derecho colectivo del trabajo en la administración pública.

Se revisaron conceptos de derechos colectivos y libertad sindical de los funcionarios públicos. Así mismo, se revisó la Ley 19.296 sobre asociaciones de funcionarios y las instancias de participación conforme a las directrices de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

El curso incluyó también el estudio de los deberes y derechos de los directores y afiliados de asociaciones gremiales y el derecho de sindicación de los funcionarios públicos y la imposibilidad de huelga y negociación colectiva. Lo anterior, en torno a la revisión del marco normativo y la reflexión en torno a los procedimientos y recursos con los que cuentan las instituciones públicas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather