En Victoria, los días 12, 13, 19 y 20 de Enero se desarrollaron dos jornadas de “Autocuidado” para un total de 90 funcionarios del Hospital San José de Victoria.
El curso tuvo por finalidad que sus participantes fueran capaces de conocer y aplicar técnicas de autocuidado para el mejoramiento de su calidad de vida laboral, así como también aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción adaptativa y la resolución de problemas tanto en el puesto de trabajo como al interior de la Institución.
Las actividades llevabas a cabo, tuvieron por finalidad crear espacios para que cada participante pudiese incrementar el autoconocimiento y la autoestima. Ser proactivos y tener una actitud mental positiva y de entusiasmo, como la base para generar cambios y lograr el desarrollo tanto a nivel personal como organizacional.
Los cursos se desarrollaron con la utilización de una metodología teórico-práctica centrada en el estudiante como sujeto activo de aprendizaje. Se combinaron diferentes técnicas a nivel energético y emocional, y técnicas para entrar en contacto con el cuerpo y trabajar desde el interior.
Igualmente se abordaron aspectos básicos de la Inteligencia Emocional con el fin de identificar las emociones, los efectos y acciones que puede provocar una situación de conflicto.
En las jornadas también se llevaron a cabo trabajos grupales que estimularon la discusión y el análisis reflexivo en sus integrantes. Esto permitió que los propios funcionarios pudiesen tomar conciencia de ciertas prácticas que hasta ahora no han sido efectivas para el desarrollo de un clima laboral favorable. Finalmente, los participantes fueron capaces de identificar sus debilidades y fortalezas y proponer mejoras para restablecer las confianzas, la comunicación y el trabajo en equipo.