Hospital de Vallenar se capacita en Ética Pública, Ley de Transparencia y Manejo de Fraudes en el Sector Público

img-hospital-de-vallenarLos días 7 y 8 de agosto en la ciudad de Vallenar, Región de Atacama, 25 estudiantes provenientes del Hospital Provincial del Huasco, se capacitaron en “Ética Pública, Ley de Transparencia y Manejo de Fraudes en el Sector Público” ocasión en la cual se abordó la naturaleza y alcances de las Leyes 19.913 y 20.818 que crea y perfecciona la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el objeto de prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica, para la comisión de los delitos de lavados de activos, cohecho, fraude al Fisco, y malversación de caudales públicos.

El curso se dividió en 2 días de trabajo, en los cuales, en el marco de la conducta ética exigible en la Administración Pública, los alumnos pudieron interpretar y aplicar tanto la normativa, como la jurisprudencia del principio de la Probidad, Transparencia y Responsabilidad Administrativa, con base en el Estatuto Administrativo y las Leyes 18.575, 20.285, 20.730, y 20.880.

El programa académico incorporó temáticas relativas al Principio de la Probidad Administrativa, la evolución del concepto y su ámbito de aplicación. Se revisaron las Obligaciones Funcionarias, así como las Prohibiciones e Incompatibilidades Administrativas.

El curso también consideró el estudio de la nueva Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses y la Ley 20.730 del Lobby, la cual pretende regular la publicidad en la materia y demás gestiones que representen intereses particulares, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la probidad.

El curso abordó conceptos y temáticas relativas a la Investigación Sumaria y Sumario Administrativo.

Finalmente, cabe destacar que todos y cada uno de los contenidos del curso, fueron tratados con especial atención a la principal jurisprudencia administrativa y judicial, proveniente tanto de la Contraloría General de la República, como de los Tribunales de Justicia.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather