Hospital de Iquique genera valor y empatía social en la atención de sus usuarios

IMG-20160616-WA0003En Iquique, los días 15 y 16 de junio, se desarrolló para 34 estudiantes del Hospital de Iquique el Curso “Empatía Social en la Atención al Usuario”. La actividad estuvo a cargo de la destacada y experimentada Psicóloga Sra. Ximena Peralta Molina.

El Curso, tuvo por finalidad desarrollar habilidades y competencias psicológicas, intelectuales y éticas para la óptima atención de los usuarios/clientes que aseguren calidad, eficiencia y logren cumplir con la misión de la organización y excelencia en la atención al usuario. En la diaria actividad asistencial, nos encontramos con una variedad inmensa de personas, realidades y problemas de salud.

Personas que tienen su propia forma de percibir sus afecciones, por lo tanto necesidades variables frente al sistema de salud, ya sean estas en el orden de la prevención o curación. Es común escuchar a los usuarios decir que la calidad del profesional se mide con relación a lo atento que escuchó, lo claro que fue en presentarle el problema al paciente, como a su vez con la indicación del tratamiento, por el contrario, sí perciben un bajo nivel de empatía por parte del profesional, esto les impulsa a no consultar mayores antecedentes de su afección y a reiterar la consulta con otro profesional que les ofrezca mayor apertura y disposición, generando aumento en la demanda, insatisfacción en el usuario y desgaste del recurso humano.

El estudio consistió en Desarrollar la empatía para mejorar sus relaciones. Mejorar y potenciar la escucha activa como base para ser empáticos. Comunicarse con señales verbales y no verbales, Fomentar la correcta expresión de las emociones y los sentimientos, Reconocer, canalizar y controlar las emociones, Desarrollar las técnicas de motivación y automotivación, Aprender sobre la inteligencia emocional-social y sus habilidades y prácticas, Desarrollar técnicas de asertividad en el trabajo.

En conclusión, Consideramos que la empatía es el instrumento para establecer un vínculo efectivo con el usuario, efectivo en la percepción de éste, entorno a su problemática y nuestros objetivos sanitarios. En la medida que no establecemos empatía dificultamos nuestro accionar, el entendimiento y adhesión del usuario a las indicaciones.

Galeria de imágenes

[gm album=5]