Concientización sobre el cáncer de mamas

concientizacionLa Escuela Nacional de Administración Pública se suma a la campaña de concientización sobre el cáncer de mamas. Por ello le ofrecemos los siguientes consejos e información general.
Descarga Folleto Informativo

¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pudiera crecer hacia (invadir) los tejidos circundantes o propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.

 

Los 3 pasos para una detección temprana del cáncer de mamas

1.- Mamografía: Agenda una mamografía anual a partir de los 40 años y continua con esta frecuencia mientras te mantengas saludable.

2.- Examen de mamas: Un médico o una enfermera debe examinar tus mamas como una parte de tu control médico cada tres años si tienes entre 20 a 40 años o anualmente si tienes más de 40.

3.- Autoexamen: Toma conciencia de cómo lucen y se sienten habitualmente tus senos y avísale de inmediato a tu médico o enfermera si notas algún cambio.

 

Autoexamen de mamas

El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.

Considerar que mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo  de el autoexamen es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.

Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día cada mes.

Descargar Instrucciones para Auto-examen

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de seno?

Un factor de riesgo es todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Por ejemplo, la exposición de la piel a la luz solar intensa es un factor de riesgo para el cáncer de piel. El fumar es un factor de riesgo para el cáncer de los pulmones, la boca, la laringe, la vejiga, el riñón y otros órganos.

Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la información. Si se tiene uno, o hasta varios factores de riesgo, no necesariamente significa que se padecerá la enfermedad. La mayoría de las mujeres que tienen uno o más factores de riesgo de cáncer de seno nunca padecen la enfermedad, mientras que muchas mujeres que la padecen no tienen factores de riesgo aparentes (excluyendo el ser mujer y de edad avanzada). Aun cuando una mujer con factores de riesgo padece cáncer de seno, resulta difícil saber cuánto pudieron haber contribuido estos factores.

Algunos factores de riesgo, como la edad o raza de una persona, no se pueden cambiar. Otros están relacionados con factores cancerígenos ambientales. Además, existen factores de riesgo relacionados con conductas personales tales como fumar, tomar alcohol y la alimentación. Algunos factores tienen más influencia sobre el riesgo que otros, y el riesgo de cáncer de seno cambia con el transcurso del tiempo debido a factores como el envejecimiento o el estilo de vida.

Ocho formas de ganarle al cáncer de mamas

Es más fácil tratarlo antes que avance. La detección temprana junto a cambios sencillos pude ayudar a salvar vidas.

1.- Examina tus senos regularmente y avísale a tu médico si notas algún cambio.

2.- Si tienes entre 20 y 40 años visita regularmente al médico para examinar tus senos.

3.- Hazte mamografías anuales a partir de los 40 años o antes si perteneces a un grupo de alto riesgo.

4.- Come frutas y verduras, son ricas en fibras y antioxidantes.

5.- Mantén un peso saludable. A mayor sobrepeso mayor riesgo.

6.- Limita el consumo de alcohol.

7.- No fumes. Si eres fumadora deja el cigarrillo.

8.- Realiza como mínimo 45 minutos diarios de actividad física de moderada a alta intensidad.

Tres mensajes para darle a tus amigas acerca del cáncer mamas

1.- Todas las mujeres pueden padecer cáncer de mamas incluso aquellas que no tienen antecedentes familiares con esta enfermedad.

2.- Los dos factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mamas son: el hecho de ser mujer y la edad.

3.- Aunque es menos común alrededor del 1% del cáncer de mamas se detecta en hombres. Las mujeres que han sido diagnosticadas en la primera fase cuando el cáncer es pequeño y aun no se ha extendido tiene una alta probabilidad de supervivencia. La mamografía es la mejor herramienta para detectar tempranamente esta enfermedad.

Si notas cualquier cambio en tus senos coméntaselo inmediatamente a tu médico.

Para  más información , recomendamos que visites:

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinby feather