Curso Abierto Septiembre 2023, Salud Pública

Asistencia Nutricional Intensiva

Modalidad Online Asincrónica – 36 Horas Pedagógicas

DESCRIPCIÓN

El objetivo de desempeño de este curso es entregar herramientas y conocimientos técnicos para el manejo de los requerimientos nutricionales, procedimientos de soporte nutricional intensivo y el diseño de planes de tratamiento nutricional ajustados a las necesidades de las personas.

Integrantes de equipos de salud que pertenecen a prestadores institucionales públicos y privados, incluyendo a aquellos que trabajan de manera independiente. También está dirigido a los trabajadores del sector privado que desarrollan acciones de atención de salud, sin importar la forma en que se brinde el servicio, ya sea presencialmente o a distancia, utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto incluye a los miembros de equipos de salud de nivel central, atención primaria y corporaciones municipales de salud.

1.- Identificar requerimientos nutricionales según las necesidades individuales de cada persona.
2.- Diseñar planes de tratamiento nutricional personalizados ajustados a las necesidades y características de cada persona.
3.- Comprender y aplicar los principios de nutrición clínica.
4.- Aplicar procedimientos de asistencia nutricional intensiva.
5.- Promover la seguridad, calidad y ética en el manejo nutricional.

Este Curso Certifica un total de 36 horas pedagógicas las que se distribuyen en 4 unidades de estudio:

Unidad I: Conceptos Básicos de la Nutrición en el Paciente Hospitalizado

– Conceptos básicos de nutrición y desnutrición
– Requerimiento energético y nutricional en el paciente hospitalizado
– Balance nitrogenado en el paciente hospitalizado
– Importancia del soporte nutricional en el paciente hospitalizado
– Síndrome de realimentación oral.

Unidad II: Aspectos Técnicos de la Nutrición Enteral

– Generalidades de la nutrición enteral
– Indicaciones de uso de la nutrición enteral
– Nutrición enteral precoz
– Vías de acceso de la nutrición enteral
– Métodos de administración de la nutrición enteral
– Tipos de fórmulas enterales
– Monitoreo y seguimiento de pacientes con nutrición enteral
– Cuidado de la sonda de nutrición enteral
– Interacción de la nutrición enteral y medicamentos
– Seguridad de la fórmula enteral
– Manejo de las complicaciones de la nutrición enteral

Unidad III: Aspectos Técnicos de la Nutrición Parenteral

– Generalidades de la nutrición parenteral
– Indicaciones de uso de la nutrición parenteral
– Ventajas y desventajas de la nutrición parenteral
– Tipos de nutrición parenteral
– Vías de administración de la nutrición parenteral
– Mezclas y preparados de nutrientes en la nutrición parenteral
– Cuidados de la nutrición parenteral
– Manejo de las complicaciones de la nutrición parenteral

Unidad IV: Soporte Nutricional Enteral y Parenteral en Enfermedades o Condiciones Especiales

– Consideraciones de la nutrición enteral y parenteral en distintas situaciones patológicas.
– Paciente crítico
– Diabetes Mellitus tipo 1 y 2
– Enfermedad renal aguda y crónica
– Enfermedades intestinales
– Enfermedad pulmonar

Nuestra metodología del Alineamiento Constructivo, basada en la teoría constructivista del aprendizaje, alinea objetivos, actividades de enseñanza y evaluaciones con la finalidad de promover un aprendizaje significativo y habilidades de pensamiento crítico. Sus beneficios incluyen una estructura clara, participación activa, relación de conceptos y autonomía en el aprendizaje, resultando en un aprendizaje profundo y transferible a situaciones reales.

La actividad se ofrece en modalidad online, asincrónica, lo que brinda total flexibilidad de estudio al permitir adaptar el ritmo y horario según las necesidades y disponibilidad de sus estudiantes.

Dado que la Escuela Nacional de Administración Pública – ENA es una Institución que se encuentra legalmente registrada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE es que esta actividad a desarrollar de manera particular puede ser reconocida en los planes de capacitación y consecuente con ello en la promoción en especial la acreditación, las calificaciones, o como requisito de capacitación para el pago de ciertas asignaciones, en especial en los Servicios de Salud y sus Establecimientos afectos a la Ley de Autoridad Sanitaria.

Es posible pagar la actividad mediante Transferencia Electrónica o Tarjetas de Crédito, Debito, o Prepago:

1.- Descuento del 40% con Transferencia Electrónica:

Durante el mes de agosto, al seleccionar la transferencia electrónica como método de pago, obtendrás un descuento del 40% sobre el precio total de la actividad.

2.- Descuento del 35% con Tarjeta de Crédito, Débito o Prepago:

Durante agosto, te ofrecemos un descuento del 35% al pagar en 1 cuota con Tarjeta de Crédito, Débito o Prepago.

3.- Pago con Tarjeta de Crédito de 2 a 12 cuotas:

Si prefieres mayor flexibilidad en tus pagos, con Tarjeta de Crédito puedes optar por pagar el valor total de la actividad en cuotas mensuales de 2 a 12 meses.

Requisitos del equipo y conexión a internet:
Para desarrollar el plan de estudios es necesario contar con un computador de escritorio o notebook con conexión a internet por banda ancha velocidad mínima 4 Mbps y con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Es recomendable que la CPU tenga como mínimo 4 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.


Accesorios del Equipo:
Es necesario disponer de altavoces o auriculares.

Navegador de Internet:
Recuerda siempre emplear la última versión del navegador de tu preferencia: Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge

Si utilizas un equipo con Windows se requiere como mínimo:
Sistema operativo: 10. Navegadores: Chrome, Firefox o Edge.

Si utilizas un Mac se requiere como mínimo:
Sistema operativo: 10.15 (Catalina) o superior. Navegadores: Safari, Chrome o Firefox.

Plugins necesarios para videoconferencia, lectura, colaboración y trabajo en equipo en tiempo real:
Para la realización de reuniones en línea (grupos de trabajo) se requiere tener instalado Zoom; Con la finalidad de crear y editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, entre otros se requiere tener instalado un paquete ofimático como Microsoft Office, u OpenOffice o LibreOffice; Para poder visualizar archivos en formato PDF se requiere tener instalado Adobe Reader; Para almacenamiento en la nube, colaboración en tiempo real, Herramientas de edición: Google Drive que incluye herramientas de edición integradas, como Google Docs, Google Sheets y Google Slides»

Para que esta actividad pueda llevarse a cabo, se necesita contar con un número mínimo de participantes matriculados. Sin embargo, debido a circunstancias imprevistas, es posible que se realicen ajustes en la programación, el cuerpo docente o el formato del programa. En caso de que ocurran cambios se informará oportunamente.

Nuestra intención es brindar una experiencia académica satisfactoria y flexible para todas y todos nuestros estudiantes. Por eso, hemos establecido tres procedimientos: el de Retracto y Retiro, el de Reembolso por Suspensión del Curso, y de Devolución, con el objetivo de garantizar una relación transparente y justa con nuestras y nuestros estudiantes. A continuación, detallamos los procedimientos y condiciones aplicables a cada caso:

1. Política de Retracto y Retiro

– Retracto:

Cada estudiante tiene la posibilidad de «retractarse» de la contratación del servicio en cualquier momento desde que se matricula hasta antes de que el servicio inicie. Este derecho de retracto no conllevará ningún costo adicional.

– Retiro:

Si un estudiante desea «retirarse» del servicio una vez que este ha iniciado, se considerará una solicitud de «retiro». En este caso, el estudiante deberá pagar únicamente por las clases o servicios recibidos hasta la fecha del retiro. La fecha de recepción de la solicitud de retiro será crucial para calcular la devolución correspondiente. Sin embargo, no procederá ninguna devolución si la solicitud de retiro se presenta una vez que se ha dictado el 25% o más del servicio contratado.

2. Política de Reembolso por Suspensión del Curso

La Escuela Nacional de Administración Pública se reserva el derecho de suspender la realización del Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso, se «reembolsará» la totalidad del dinero pagado a quienes se hayan matriculado.

3. Proceso de Devolución

En el caso de retracto, retiro, o reembolso por suspensión del curso, la devolución de lo pagado se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud correspondiente. Los dineros pagados se reembolsarán mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria (corriente, vista, o de ahorro) proporcionada por cada estudiante.

Si tienes alguna duda o deseas más información sobre estos procesos, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de asistirte.

Si tienes consultas, puedes escribirnos  a  contacto@ena.cl

  • Fecha de inicio:
    11 al al 29 septiembre