Bases Generales de la Administración del Estado

Curso Abierto Agosto 2023, Administración Pública

Bases Generales de la Administración del Estado

Modalidad Online Asincrónica – 54 Horas Pedagógicas

DESCRIPCIÓN

El objetivo de desempeño de este curso es desarrollar habilidades para comprender, analizar y aplicar los fundamentos, principios y normativas de la Administración Pública, incluyendo la organización administrativa, con el propósito de tomar decisiones fundamentadas, resolver situaciones prácticas, identificar y abordar conflictos éticos, promover la participación ciudadana y garantizar un eficiente funcionamiento de los ministerios y servicios públicos, en concordancia con la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Autoridades, funcionarios públicos de planta y a contrata, contratados a honorarios, dirigentes gremiales, así como también trabajadores del sector privado que, a modo de prestación de servicios, interactúan con la Administración Pública.

1.- Analizar y aplicar los fundamentos, principios y normativas de la Administración Pública.
2.- Evaluar la organización administrativa.
3.- Desarrollar habilidades para tomar decisiones fundamentadas.
4.- Resolver situaciones prácticas de la Administración Pública aplicando soluciones efectivas y viables.
5.- Identificar y abordar conflictos éticos en la gestión pública.
6.-Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Este Curso Certifica un total de 54 horas pedagógicas las que se distribuyen en 6 unidades de estudio:

Unidad Nº1: Las Leyes Orgánicas Constitucionales

– Razón de ser de las Leyes Orgánicas Constitucionales
– Naturaleza de las Leyes Orgánicas Constitucionales
– Tipos de Leyes Orgánicas Constitucionales
– La Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado

Unidad Nº2: Principios rectores de la Función Pública Administrativa

– Legalidad
– Subsidiariedad
– Responsabilidad
– Eficiencia y eficacia
– Coordinación
– Impulsión de oficio del procedimiento
– Impugnabilidad de los actos administrativos
– Control
– Probidad, transparencia y publicidad administrativas
– Participación ciudadana en la gestión pública
– libre iniciativa, libre empresa, libertad económica
– Otros contenidas en leyes de bases o especiales

Unidad Nº3: Organización Administrativa

– Evolución
– El Presidente de la República
– La Administración del Estado
– Los Ministerios como órganos superiores de colaboración del Presidente de la República
– Los Servicios Públicos

Unidad Nº4: La Carrera Funcionaria

– El Régimen Estatutario
– Cargos públicos y contratos a honorarios
– Estabilidad en el empleo y protección de la confianza legítima
– El Sistema de Ingreso a la Planta
– El Sistema de Capacitación
– El Sistema de Calificaciones
– El Sistema de Promoción

Unidad Nº5: Probidad Administrativa

– Evolución del Principio.
– Sujetos regidos por el principio de probidad.
– Alcances de la conducta moralmente intachable
– Preeminencia del interés general por sobre el particular
– Responsabilidad Administrativa
– Rol de la Contraloría General de la República

Unidad Nº6: Participación Ciudadana

– El derecho a participar en las políticas, planes, programas y acciones de Instituciones y Servicios Públicos
– Modalidades y deber de informar
– Los consejos de la sociedad civil

Nuestra metodología del Alineamiento Constructivo, basada en la teoría constructivista del aprendizaje, alinea objetivos, actividades de enseñanza y evaluaciones con la finalidad de promover un aprendizaje significativo y habilidades de pensamiento crítico. Sus beneficios incluyen una estructura clara, participación activa, relación de conceptos y autonomía en el aprendizaje, resultando en un aprendizaje profundo y transferible a situaciones reales.

La actividad se ofrece en modalidad online, asincrónica, lo que brinda total flexibilidad de estudio al permitir adaptar el ritmo y horario según las necesidades y disponibilidad de sus estudiantes.

Dado que la Escuela Nacional de Administración Pública – ENA es una Institución que se encuentra legalmente registrada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE es que esta actividad a desarrollar de manera particular puede ser reconocida en los planes de capacitación y consecuente con ello en la promoción en especial la acreditación, las calificaciones, o como requisito de capacitación para el pago de ciertas asignaciones, en especial en los Servicios de Salud y sus Establecimientos afectos a la Ley de Autoridad Sanitaria.

Es posible pagar la actividad mediante Transferencia Electrónica o Tarjetas de Crédito, Debito, o Prepago:

1.- Descuento del 40% con Transferencia Electrónica:

Durante el mes de agosto, al seleccionar la transferencia electrónica como método de pago, obtendrás un descuento del 40% sobre el precio total de la actividad.

2.- Descuento del 35% con Tarjeta de Crédito, Débito o Prepago:

Durante agosto, te ofrecemos un descuento del 35% al pagar en 1 cuota con Tarjeta de Crédito, Débito o Prepago.

3.- Pago con Tarjeta de Crédito de 2 a 12 cuotas:

Si prefieres mayor flexibilidad en tus pagos, con Tarjeta de Crédito puedes optar por pagar el valor total de la actividad en cuotas mensuales de 2 a 12 meses.

Requisitos del equipo y conexión a internet:
Para desarrollar el plan de estudios es necesario contar con un computador de escritorio o notebook con conexión a internet por banda ancha velocidad mínima 4 Mbps y con una resolución mínima de 1.024 x 768 píxeles. Es recomendable que la CPU tenga como mínimo 4 GB de memoria RAM y 2 GHz de velocidad de procesador.


Accesorios del Equipo:
Es necesario disponer de altavoces o auriculares.

Navegador de Internet:
Recuerda siempre emplear la última versión del navegador de tu preferencia: Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge

Si utilizas un equipo con Windows se requiere como mínimo:
Sistema operativo: 10. Navegadores: Chrome, Firefox o Edge.

Si utilizas un Mac se requiere como mínimo:
Sistema operativo: 10.15 (Catalina) o superior. Navegadores: Safari, Chrome o Firefox.

Plugins necesarios para videoconferencia, lectura, colaboración y trabajo en equipo en tiempo real:
Para la realización de reuniones en línea (grupos de trabajo) se requiere tener instalado Zoom; Con la finalidad de crear y editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, entre otros se requiere tener instalado un paquete ofimático como Microsoft Office, u OpenOffice o LibreOffice; Para poder visualizar archivos en formato PDF se requiere tener instalado Adobe Reader; Para almacenamiento en la nube, colaboración en tiempo real, Herramientas de edición: Google Drive que incluye herramientas de edición integradas, como Google Docs, Google Sheets y Google Slides»

Para que esta actividad pueda llevarse a cabo, se necesita contar con un número mínimo de participantes matriculados. Sin embargo, debido a circunstancias imprevistas, es posible que se realicen ajustes en la programación, el cuerpo docente o el formato del programa. En caso de que ocurran cambios se informará oportunamente.

Nuestra intención es brindar una experiencia académica satisfactoria y flexible para todas y todos nuestros estudiantes. Por eso, hemos establecido tres procedimientos: el de Retracto y Retiro, el de Reembolso por Suspensión del Curso, y de Devolución, con el objetivo de garantizar una relación transparente y justa con nuestras y nuestros estudiantes. A continuación, detallamos los procedimientos y condiciones aplicables a cada caso:

1. Política de Retracto y Retiro

– Retracto:

Cada estudiante tiene la posibilidad de «retractarse» de la contratación del servicio en cualquier momento desde que se matricula hasta antes de que el servicio inicie. Este derecho de retracto no conllevará ningún costo adicional.

– Retiro:

Si un estudiante desea «retirarse» del servicio una vez que este ha iniciado, se considerará una solicitud de «retiro». En este caso, el estudiante deberá pagar únicamente por las clases o servicios recibidos hasta la fecha del retiro. La fecha de recepción de la solicitud de retiro será crucial para calcular la devolución correspondiente. Sin embargo, no procederá ninguna devolución si la solicitud de retiro se presenta una vez que se ha dictado el 25% o más del servicio contratado.

2. Política de Reembolso por Suspensión del Curso

La Escuela Nacional de Administración Pública se reserva el derecho de suspender la realización del Curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso, se «reembolsará» la totalidad del dinero pagado a quienes se hayan matriculado.

3. Proceso de Devolución

En el caso de retracto, retiro, o reembolso por suspensión del curso, la devolución de lo pagado se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de la solicitud correspondiente. Los dineros pagados se reembolsarán mediante transferencia bancaria a la cuenta bancaria (corriente, vista, o de ahorro) proporcionada por cada estudiante.

Si tienes alguna duda o deseas más información sobre estos procesos, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de asistirte.

Si tienes consultas, puedes escribirnos  a  contacto@ena.cl

  • Fecha de inicio:
    28 agosto al 21 septiembre
  • Valor
    $221.687
  • Descuento 40% por cierre de matrículas
    $133.012
    Pago  con transferencia electrónica, débito o crédito hasta 12 cuotas